Las 6 razones porque “Todos lo sabemos pero…”

Hace unos días leí un artículo, de mi amigo Rafael Franquiz, titulado ¨Todos lo sabemos pero…¨ (http://www.inspirulina.com/todos-lo-sabemos-pero.html). Al principio, el artículo hablaba sobre los efectos negativos de la comida chatarra y la inactividad en la salud. Desde muy joven, por haber sido bailarina, he tenido un estilo de vida donde cuido mucho mi alimentación. Actualmente, y desde hace 6 años, me desempeño como instructora de Training Bike y Zumba, por lo tanto el tema me resultó muy interesante. Sin embargo, la afirmación que les cito a continuación, fue como un vaso de agua fría en la cara:

“Todos, en líneas generales conocemos estos factores que nos hacen daño. Pero muchos hacen poco o nada por evitarlos”.

Sencilla pero lapidaria afirmación, que abrió un espacio de reflexión y en mi cabeza retumbaba una y otra vez :¿Por qué? “Todos lo  sabemos pero…” Esta pregunta tenía mucho tiempo dando vueltas en mis pensamientos. Así que, decidí comenzar a escribir mis reflexiones. He aquí dos de las 6 razones que encontré.

Razón nro. 1: “No soy un atleta Elite”

Como instructora, uno de mis principales objetivos, ha sido tratar de instruir a las personas comunes, que trabajan, tienen familia y rutinas agitadas, que  para tener un estilo de vida saludable e integral, no es necesario ser un “atleta de alto desempeño”.

Nos han dicho a lo largo de las décadas que comer sano no es rico y que mantenernos activos es un proceso doloroso y aburrido. La comida rápida se ha adueñado de nuestras atareadas rutinas y las cadenas de restaurantes han proliferado de manera vertiginosa. Sólo Mcdonalds tiene 33.000 restaurantes en 118 países y Subway 36.000. Así que, al final del día es más fácil pasar a comprar algo ya listo o preparar algo “rapidito” congelado en el microondas con tal de no cocinar. Finalmente, sin darnos cuenta, vamos cayendo en la tentación de la grasa, la sal, el carbohidrato y el azúcar. Por otra parte, la industria de las píldoras, bebidas, parche o aparatos milagrosos, promueven  la idea de que mantenerse activo es una tortura y venden millones de dólares al año con la promesa: “pierda 20 kilos en 10 días, sin dietas, sin sudar y sin esfuerzos”. Ni hablar del mundo de la cirugía estética. En muchos países como Estados Unidos y Venezuela, existen líneas de crédito para hacer más accesible las cirugías estéticas y masificarlas aún más. Cada vez es más común las mujeres y hombres que prefieren someterse a un proceso dolorosos de liposucción que extrae de manera automática los tejidos grasos del cuerpo, con tal de no someterse al “ejercicio y a las dietas”.

Soy una firme creyente de que podemos comer sano con ricas recetas, y que de vez en cuando un “pecadito” es permitido, es parte de la diversión. Lo importante es que sepas compensar a tu cuerpo después con comida sana. Mantenerte activo puede ser divertido, sólo tienes que encontrar lo que más te guste hacer, hasta saltar la cuerda se vale !

Razón nro. 2: “Ella no trabaja, tiene tiempo para eso. Ojala yo tuviera tiempo”

A mi llegada a vivir en los Estados Unidos, estuve por primera vez en muchos años, en lo que llamamos “año sabático”. Estudiaba inglés, daba clases de Zumba, Spinning y me dedicaba a mi familia.

En el trabajo, mi esposo conversaba con sus colegas mujeres de la oficina, y les comentaba, cómo a mis casi 40 años y luego de tener una hija, aún seguía manteniéndome en forma. Ellas replicaban y decían:

“claro ella no trabaja en la calle, tiene tiempo para eso”…

… Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia…. Esta es una de las principales excusas de casi todas las personas  que mantienen una vida sedentaria, de mucho estrés,  mala alimentación y sobre peso.

En mi caso, ese “año sabático” fue la excepción a la regla. Toda mi vida desde hace por lo menos 12 años he trabajado y me he mantenido activa. Daniela, mi hija, tiene 14 años y fui madre soltera por mucho tiempo. Actualmente trabajo para una empresa aquí en Miami, con una rutina muy demandante de viajes dentro y fuera del país, me ocupo de mi casa y mi familia, aun así guardo un rato para mantenerme activa, cocinar sano y esparcir mi mente. Mis zapatos de correr, así como mis videos de Zumba, son equipaje obligado en mis viajes. Donde quiera que vaya evito comer exceso de grasa, azúcar y carbohidratos. Hoy uso la misma talla de pantalones que usaba cuando tenía 15 años.

Así que, media hora es mejor que nada y 2 o 3 veces por semana, es beneficioso. Siempre he pensado que con un paso a la vez, se recorren caminos enteros. Haz cambios paulatinos a tu rutina, una vez que te ajustes a ellos entonces agrega otros. Recuerda, todo es perspectiva, una hora al día de movimiento o actividad f’ísica, es apenas el 4% de tu tiempo.

La próxima semana estaremos compartiendo y reflexionando otras dos razones, ¿has pensado tu en algunas de tus razones?, puedes compartirlas con nosotros en este espacio.

Nos vemos en la próxima!

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A,B,C de la Alimentación “Detox”: Tips Prácticos

En  los días de fiesta de Diciembre, ¨Thanksgiving¨, fechas especiales, temporada de vacaciones y viajes, la tendencia es comer y tomar de manera descontrolada: dulces, pan, comidas con contenidos grasos y bebidas alcohólicas. Estos momentos de ¨pecado¨son perfectamente permitidos, siempre y cuando no sean rutina y sepas compensar a tu cuerpo con una buena alimentación sana y balanceada.

En mi caso, posteriormente a estos períodos de excesos, hago la conocida Alimentación ¨Detox¨. Esta alimentación consiste en liberar las toxinas acumuladas en el organismo por el consumo de grasas, alimentos procesados y bebidas alcohólicas,  a través del consumo unicamente de vegetales, frutas frescas, frutos secas, endulzantes naturales, granos y ¨mucha¨  agua. La alimentation ¨Detox¨ ha sido utilizada  ancestralmente. Muchas culturas la emplean para mejorar la salud y  hasta algunas religiones para ¨purificar el Alma¨.

Existen muchas opiniones y opciones acerca de  este tipo de alimentación. Algunas más radicales sólo permiten el consumo de líquidos y períodos extensos (una o dos semanas)para realizar la alimentación. Sin embargo, estoy convencida de que todo en su justa medida, también resulta efectivo y más fácil de llevar a la práctica. A continuación les presento mis sugerencias:

  1. Consume gran cantidad de vegetales, verduras, frutas frescas, frutos secos, cereales, granos y cuando es necesario, azúcares naturales. Estos alimentos te permitirán la limpieza del hígado y tracto digestivo, por su alto contenido de fibra.
  2. Toma grandes cantidades de agua durante el día, al menos dos litros.Esto te permitirá la limpieza de tus riñones y la eliminación de toxinas.
  3. Realiza tres comidas grandes (desayuno, almuerzo y cena) y dos meriendas, una entre cada comida. Evita el consumo de productos derivados de animales.
  4. Trata de hacer esta alimentación por periodos cortos, de 48 a 72 horas. Es un período suficiente para purificar tu cuerpo y es fácil de realizar.
  5. El consumo de proteina necesaria, lo cubrirás con alimentos como: granos, avena, frutos secos y los productos derivado de la soya como el tofu, quesos y leche de soya, si lo deseas.
  6. Si eres deportista y consumes batidos o merengadas de proteínas, utiliza los de proteína de soya y evita la leche derivadas de animales, como alternativa: leche de almendra, coco o soya.

Un día de mi alimentación ¨Detox¨

Desayuno: Merengada de proteína de soya, bananas, fresas y tres cucharadas de avena en hojuelas.

Merienda: una porción grande de frutos secos.

Almuerzo:  arroz integral,  lentejas, salteado de Champiñones y espárragos y una mandarina de postre.

Merienda: Una porción grande de maní, merey, nueces, frutos secos y un melocotón

Cena: Abundante ensalada verde con arrúgala, celeri, cilantro y almendras fileteadas. El aderezo: aceite de oliva, vinagre de arroz, un toque de orégano, albahaca, sal y agave natural. Finalmente, una porción de merengada de proteína con fresas naturales.

Consumo de 2 litros de agua durante el día.

Te invito a que pruebes esta alternativa en ciertos períodos del año. Hoy es mi segundo día y me siento llena de energía y saludable para enfrentar mi rutina diaria: Oficina, clases de Zumba y familia. Las recetas son sencillas como pudiste ver en el menú descrito arriba.

 Y después… ¿qué?

Una vez que termites tu período de alimentación ¨Detox¨, incorpora tu alimentación normal con alimentos derivados de animales pero con bajo contenido graso. Continúa consumiendo gran cantidad de frutas, vegetales y grandes cantidades de agua. Evita los carbohidratos y azucares refinados.

A continuación te dejo unos enlaces que puedes consultar.

http://www.doctoroz.com/videos/48-hour-weekend-cleanse

http://www.naturalnews.com/035854_lemons_detox_recipe.html

http://www.everydiet.org/detox_diet.htm

http://altmedicine.about.com/cs/dietarytherapy/a/Detox_Diet_Plan.htm

Nos vemos en la próxima!

Un Buen comienzo…

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Bienvenidos a mi Blog. Este es nuestro nuevo espacio de encuentro. Pronto compartiré con todos de manera sencilla y divertida mis pensamientos, experiencia y vivencias en mi meta por lograr una vida integral, sana y efectiva. Les estaré compartiendo como mi experiencia en la danza, el fitness, el coaching y zumba me han servido como herramientas para adquirir disciplina, fijarme metas y estrategias en mi vida como madre, esposa y profesional.